Un año mas ha llegado el momento de disfrutar de mi paraíso particular … Zahara de los Atunes, paraíso de sueños, días de sol y playa…noches de música, amigos y cielos cubiertos de estrellas.

Al final de la primavera comienzan los preparativos y los nervios…ya queda menos para el traslado.

Y al llegar…nuestra vista se inunda con el blanco de sus calles, su playa infinita de arena dorada, el calor del sol…el reencuentro con la gente del pueblo.

Al cruzar el puente nos encontramos con lo de siempre (¡que alegría!) y algunas cosas nuevas…

Nos instalamos en nuestro apartamento con la prisa de los que anhelan las vacaciones, abrimos las maletas para desenterrar el bañador y bajar hasta la playa…

Y por fin…¡que felicidad!…la arena caliente bajo mis pies y el agua que acaricia mis dedos. Paseamos por la orilla para descubrir que ya se han instalado los chiringuitos en la playa…¡Que recuerdos!

Todo esto y mucho mas os lo contaré a lo largo del verano….

Bienvenidos al paraíso…

Ya está de nuevo aquí la Ruta del Atún para que podamos disfrutar del mejor atún del mundo.

Atún que se pesca de forma tradicional en la almadraba desde tiempos de los fenicios. La pesca con almadraba es un arte de redes fijas que se colocan en la ruta de los atunes  en su viaje, desde el Atlántico hasta el Mediterráneo, para dejar sus huevos en las cálidas aguas de este mar.

La  «Almadraba de Zahara de los Atunes»  comienza su andadura con el privilegio concedido por el rey Sancho IV a los «Guzmanes» por sus gestas históricas en la defensa de la plaza de Tarifa. Sus descendientes, los Duques de Medina Sidonia se encargaron de la construcción del «Castillo de las almadrabas»  en el siglo XVI, para la gestión de la almadraba. Este castillo , también llamado palacio de Jadraza,  cumplia una función defensiva de los ataques de los piratas berberiscos y de factoría para la conservación y salazón del pescado.

En esta ocasión la Ruta del Atún se ha presentado en  la Feria Internacional de Turismo en España, FITUR, donde mostró todo el arte de las tapas de los mejores restaurantes de la población zahareña, llevado a cabo por la Asociación de Comerciantes bajo la dirección de Gaspar Castro Valencia (presidente de A.C.O.Z.A) y que ha contado como anfitriona con la actriz y presentadora Eva Hache.

La «Ruta del Atún», está formada por 34 empresas de hostelería donde podrás probar el atún cocinado especialmente para esta ocasión. Los clientes podrán saborear una tapa de atún con bebida a un precio único de tres euros. Para participar en el concurso, tendrán que rellenar una cartilla, estampando doce sellos, representando cada color a zonas distintas del pueblo.

Una vez completado el «Tapa-porte», podrán depositarlo en las urnas expuestas para tal fin en cualquiera de los restaurantes o bares que participen en el evento.

Este año la organización ha preparado el «Tapa-porte de Oro» con el cual se podrá probar las tapas de los 34 establecimientos y  votar por la tapa que más haya gustado.

Aquellos que  lo completen, podrán optar a los tres premios y un cuarto premio de hospedaje para dos personas para el «Fin de Semana gastronómico del Retinto 2012»,  que se celebrará a finales de Septiembre . El sorteo se realizará el Domingo 20 de mayo apartir de las 20:00 horas en el Palacio de la Muralla y podrán ver los resultado al día siguiente en la web de la ruta del Atún.

Toda la información sobre la IV Ruta del Atún, los participantes y sus tapas la podéis encontrar en la pagina web

Continuamos pedaleando y retomamos nuestros paseos en bicicleta desde el «Faro de Camarinal».

Una vez dejamos atrás el Faro, nos dirigimos hacia el mirador de Camarinal.

El sendero que tomamos tiene cierta pendiente, si se nos hace muy difícil  quizás nos tengamos que bajar de la bicicleta unos 300 metros antes de llegar al «Cortijo de las Cabras», pasado este tramo, el resto es cómodo y podemos ir contemplando el paisaje.

El sendero de tierra rojiza de menos de 2 Kms nos llevará hasta una carretera que une «Bolonia» con la parte más alta de la «Sierra de la Plata», donde se encuentran unas antenas militares, hasta allí  intentaremos subir otro día.

Cuando llegamos a la carretera giramos a la izquierda y comenzamos a subir,  a tan solo 300 metros tenemos el «Mirador de Camarinal».

Esta zona debe su nombre a la Camarina, planta bien adaptada a este lugar, a sus vientos y al árido terreno.

Desde aquí podemos ver la costa africana, el bosque de pinos piñoneros del «Monte Camarinal», la ensenada de Bolonia y la cresta de la duna del mismo nombre, con 30 metros de altura y 200 metros de ancho,  enterrada en el pinar o que va enterrando al pinar.

Mientras contemplábamos estas extraordinarias vistas hemos descansado para continuar,  solo nos separa del «Mirador de la Cueva del Moro» 1 km, eso sí, de subida y con los últimos 200 metros muy duros, algunos tendrán que bajarse de la bicicleta, pero al terminar, habremos llegado al centro de la «Sierra de la Plata».

Desde el «Mirador de la cueva del Moro»  podemos contemplar la “Ensenada de Bolonia”, la “Ruinas de Claudio Vaelo”…

Esperamos que os haya gustado el paseo y que os queden fuerzas para continuar…pedaleando.

Nada mejor que la bicicleta para alejarse un poco y conocer los alrededores de Zahara.

Cerca de Atlanterra hay varios circuitos para los amantes de la bicicleta de montaña o para los que desean iniciarse en esta practica tan natural y saludable.

Estos circuitos tienen varios niveles de dificultad  dependiendo de la capacidad de cada persona.

Para los principiantes es recomendable empezar llaneando por los caminos de los molinos de viento o del “Cortijo del Moro”.

Este recorrido es completamente llano y la dificultad es baja. Se puede realizar en círculo pasando por la pedanía de “El Almarchal”. En una hora y  media podía estar terminado, pero ya lo veremos más adelante.

Hoy voy a contaros uno de los circuitos mas cercanos que podemos realizar.

La subida al “Faro de Camarinal” y al mirador del mismo nombre.

Dejando atrás las urbanizaciones seguiremos por  la carretera que nos lleva hasta la parte alta de Atlanterra.

Después de superar la subida comenzamos a bajar hacia la «Playa de los Alemanes», la dejaremos a nuestra derecha una vez tomado el desvío que nos conduce hasta el faro.

Llegar hasta el faro no tendrá mucha dificultad tan sólo una ligera pendiente hacía el final de la carretera.

La subida al mirador requiere algo de práctica y preparación física por lo complicado del camino, en concreto la subida al “Cortijo de las Cabras”, pero con constancia y paciencia se puede lograr.

El paisaje y las vistas lo merecen.

Desde mirador del faro podemos tener bonitas vistas de la “Playa del Cañuelo” y si el día está claro, podemos ver la costa africana, llegando a divisar la localidad de Tánger.

En nuestra ruta podemos encontrarnos gratas sorpresas, como los aficionados a los deportes aéreos  aterrizando sobre la arena de la Playa de los Alemanes.

Otro día subiremos un poco más alto, al «Mirador de la cueva del Moro» desde donde podemos ver la “Ensenada de Bolonia”, la “Ruinas de Claudio Vaelo”… esto será cuando estemos más preparados. Debemos ir poco a poco para que nos quede aliento para contemplar las maravillosas vistas.

Seguiremos  pedaleando…

Zahara y sus mil encantos…y uno de ellos, mi tienda joya en la Plaza de Tamarón.

Un pecado resistirse a sus diseños exclusivos y de vanguardia, sin perder  la identidad de la marca…..

Encontrareis piezas inimitables  por el diseño, la calidad y el buen hacer de sus artesanos.

Aqui os muestro mi última adquisición…comprada los últimos días del verano pasado…
Podeis disfrutar de todas sus colecciones, encontrar informacion sobre otros
puntos de venta…..en la pagina web de la firma
Y si os acercais por Zahara no dejéis de visitar sus dos tiendas